jump to navigation

UN MENSAJE A GARCIA

 

 mensaje-a-garcia.jpg  elbert-hubbard.jpg

Elbert Hubbard (1856-1915) 

Introducción

Esta pequeña narración, “Un Mensaje a García” – fue escrita en una sola hora, por la tarde después de la comida. Esto sucedió, el 22 de febrero de 1899, día en que se conmemora el natalicio de Washington.

La edición correspondiente al mes de marzo de la revista “Philistine” iba a entrar en prensa.Nació como brote entusiasta de mi corazón, escrito después de un día en que había agotado mis fuerzas indolentes, para que abandonasen su estado comatoso por una actividad radial.

Pero la verdadera inspiración broto al calor de la discusión, mientras bebía una taza de te, con mi hijo Bert, quien sostenía que el verdadero héroe de la Guerra de Cuba había sido Rowan, quien, por si solo, había realizado la más importante hazaña; había llevado El Mensaje a Gracia.

Fue una idea inspiradora. Mi hijo tenia razón porque efectivamente había sido un verdadero héroe el realizador de aquella hazaña, el haber llevado el mensaje a García.

Me levante y escribí el relato.Tan poco importante me pareció el articulo así realizado, que lo publique sin titulo.

Salió la edición y en breve vinieron peticiones por mayor número de ejemplares de la edición de marzo de “Philistine”; una docena, cincuenta, cien.

Cuando la Compañía de Noticias Americanas pidió mil ejemplares, pregunte a mis ayudantes cual era el artículo que había conmovido en tal forma al público. 

Era el artículo sobre García.

Al día siguiente George H. Daniels, del Ferrocarril Central de Nueva York, nos mando el siguiente telegrama:

“Coticen precio cien mil ejemplares de articulo Rowan en forma de folleto, con un anuncio del Empire State Express al final y digan que fecha pueden entregarlos”.

Conteste dando el precio y añadí que entregaríamos los folletos en dos años. Nuestros talleres eran entonces muy pequeños y cien mil folletos nos parecían una enormidad.

El resultado fue que hube de autorizar al señor Daniels para que reimprimiera el artículo como quisiera. Así fue que se imprimió millón de ejemplares, en forma de folleto. Por dos o tres veces más los reprodujo el señor Daniels, en cantidades de medio millón y más de dos cientos periódicos y revistas lo reprodujeron también.

Posteriormente fue traducido a todas las lenguas. Cuando el Señor Daniels distribuía el “Mensaje a García”, estaba aquí el Príncipe Hilakoff, Director de los Ferrocarriles de Rusia. Era huésped del Ferrocarril Central de Nueva York y el señor Daniels lo acompaño en su viaje a través del país.

El príncipe vio el articulo y se intereso por el, probablemente no por otra cosa que por estarlo distribuyendo en tan  grande escala el señor Daniels. Sea de ello lo que se quiera, cuando regreso a su país, lo hizo traducir al ruso y dio un ejemplar a cada empleado de los ferrocarriles de Rusia.

Otros países siguieron el ejemplo y de Rusia paso a Alemania, a Francia, a España, a Turquía, al Indostán y China.

Durante la guerra entre Rusia y el Japón, cada soldado llevaba consigo un ejemplar del “Mensaje a García”.

Los japoneses encontraron estos folletos en manos de los prisioneros y, pensando que tenían algún mérito, los tradujeron al japonés. Y por orden del Mikado se dio un ejemplar a cada empleado del gobierno japonés, civil o militar.

“Un Mensaje a García” ha sido impreso, pues, en más de cuarenta millones de ejemplares, suma que jamás ha alcanzado publicación alguna, quizá gracias a una serie de incidentes afortunados.    

Calixto 

Un Mensaje a García  -Calixco y Iñiguez Garcia 

Hay en la historia de Cuba un hombre que destaca en mi memoria como Marte en Perihelio (el punto más cercano al sol de un planeta en orbita o de cualquier otro astro).

Al estallar la guerra entre los Estados Unidos y España, era necesario comunicarse con toda rapidez con el jefe de los revolucionarios de Cuba.

En aquellos momentos este jefe, el general García (Calixco y Iñiguez García), estaba en alguna parte entre las espesas montañas, nadie sabía donde.

Ninguna comunicación le podía llegar ni por correo ni por telégrafo.

No obstante, era preciso que el presidente de los Estados Unidos se comunicara con el.    

 Mckinley

Presidente McKinley (EEUU) 

¿Qué hacer?

Alguien aconsejo al Presidente: “Conozco a un tal Rowan que, si es posible encontrar a García, él lo encontrará”. Buscaron a Rowan y le entregó la carta para García.  

Rowan 

Andrew Summers Rowan

Fue un oficial del Ejercito Norteamericano y graduado de la Academia militar West Point en la clase de 1881, Rowan tomó la carta y la guardó en una bolsa impermeable, sobre su pecho, cerca del corazón.

Después de cuatro días de navegación dejó la pequeña canoa que le había conducido a la costa de Cuba. Desapareció por entre los junglares y después de tres semanas se presentó al otro lado de la isla; había atravesado a pie un país hostil y había cumplido su misión de entregar a García el mensaje del que era portador.

No es el objeto de este artículo narrar detalladamente el episodio que he descrito a grandes rasgos.

Lo que quiero hacer notar es lo siguiente:

McKinly le dio a Rowan una carta para que la entregara a García, y Rowan no pregunto:

“¿En donde lo encuentro?”

Verdaderamente aquí hay un hombre que debe ser inmortalizado en bronce y su estatua colocada en todas las universidades del país.

Porque no es erudición lo que necesita la juventud, ni enseñanza de tal o cual cosa, sino el endurecimiento de sus vértebras en su espina dorsal que les haga ser leales a la confianza que se les deposita, a obrar con prontitud, a concentrar sus energías; a hacer lo que les toca–“Llevar Un Mensaje a García”.

El general García ha muerto (1898); pero hay muchos otros GARCIAS en todas partes.Todo hombre que ha tratado de llevar a cabo una empresa para la que necesita la ayuda de otros, se ha quedado frecuentemente sorprendido por la estupidez de la generalidad de los hombres, por su incapacidad o falta de voluntad para concentrar sus facultades en una idea y ejecutarla. Ayuda torpe, craso descuido, despreciable indiferencia y apatía por el cumplimiento de sus deberes; tales y ha sido siempre la rutina. Así, ningún hombre sale adelante, ni se logra ningún éxito si no es con amenazas y el sobornar a cualquier otra persona a que le ayude a uno; o quizás, Dios en Su bondad haga un milagro y le envíe un Angel de Luz como asistente.Amigo lector, póngalo usted mismo a prueba. Supongamos que usted está muy tranquilo, sentado en su despacho y a su disposición hay seis empleados listos todos para servirle.

Llame a uno de ellos y hágale este encargo: “Busque, por favor, la enciclopedia y hágame un breve memorando acerca de la vida del Correggio”.

¿Esperas que tu empleado con toda calma te conteste: “Si, señor”, y vaya tranquilamente a poner manos a la obra?

¡Desde luego que no! Abrirá desmesuradamente los ojos, te mirara sorprendido y te dirigirá una o más de las siguientes preguntas:   

¿Quién fue?   

¿Cuál enciclopedia?   

¿Eso me corresponde a mí?   

Usted quiere decir Bismarck, ¿no es así?   

¿No sería mejor que lo hiciera Carlos?   

¿Murió ya?   

¿No sería mejor que le trajera el libro para que usted mismo lo busque?   

¿Para que quiere saber usted?

Apuesto diez contra uno, a que después de haber contestado a tales preguntas y haber explicado como hallar la información que desea y para que la quiere, su subordinado se va confuso e irá a solicitar la ayuda de otros compañeros para ‘encontrar a García’. Y todavía regresará después para decirle que no existe tal hombre. Puedo, por alguna excepción, perder la apuesta; pero por lo general en todo caso, tengo muchas probabilidades de ganarla.

Si conoce la ineptitud de sus empleados, no se molestará en explicar a su “ayudante”, que Correggio se encuentra en la letra C y no en la K. Se limitará a sonreír e irá a buscarlo usted mismo. Y esta incapacidad para actuar independientemente, esta estupidez moral, esta falta de firmeza en la voluntad personal, la falta de voluntad de agarrarse y levantarse—estas son las cosas que ponen el Socialismo tan lejos en el futuro. 

Si una persona no puede actuar por si mismo como sería cuando los beneficios de sus esfuerzos sean para todos.

Un capataz con un garrote parece necesario: y temor de ser despedido el sábado (el día del pago) mantiene a muchos trabajadores en su puesto.

Sólo solicite un taquígrafo, y nueve de cada diez no sabrán deletrear ni de ortografía y no piensan que eso sea necesario.¿Podrá tal persona redactar una carta a García?

–¿Ve usted este tenedor de libros? –me decía el administrador de una gran fábrica.–Sí, ¿por qué?–Es un gran contador, pero si le confió una agenda para completar, podría desempeñarla con acierto.  Pero, por otra parte podría que en el camino se detenga en una barra (cantina) en el camino y cuando llegue a la Calle Principal, se le haya olvidado por completo a que lo mandé.¿Cree usted, que a tal persona se le puede confiar llevar Un Mensaje a García?

Últimamente estamos escuchando mucha gritadera en compasión por los desdichados, y por los vagabundo callejeros que esclavos del salario, van en busca de un empleo honrado. Y entre otras cosas esas voces a menudo van acompañadas de maldiciones para los que están posiciones más poderosas.  

Nada se dice del patrón que envejece antes de tiempo, por esforzarse inútilmente para conseguir que el aprendiz dejado ejecute inteligentemente su trabajo.

Empleados que se abandonan en cuanto este se vuelve la espalda. En todo almacén o fabrica se encuentran muchos zánganos, y el patrón se ve obligado a despedir a sus empleados todos lo días, depurando su compañía. pero lo hacen por que el proceso debe ser constante de dejar los que puedan realizar el trabajo. Esta historia se repite en todos los tiempos.

Pero cuando el trabajo está escaso, entonces el sorteo se hace con más cuidado.  El interés propio conduce al empleador a quedarse con el mejor capacitado, aquel que puede llevar el Mensaje a García.

Conozco un individuo que se halla dotado de cualidades y aptitudes verdaderamente sorprendentes; pero que carece de la habilidad necesaria para manejar sus propios asuntos y que es absolutamente inservible para los demás.

Sufre la manía de sospechar que sus jefes lo suprimen o que trata de oprimirle.  No puede dar órdenes, y no las recibe. ¿Se le podría confiar Un Mensaje a García? probablemente contestaría: “llévelo usted mismo”Hoy día este individuo recorre las calles en busca de trabajo, sin más abrigo que un deshilachado abrigo por donde el aire se le cuela silbando. Nadie que lo conoce accede a darle empleo. 

A la menor observación que se le hace monta una pelea y no admite razones; lo único que le podría impresionar sería la punta de una bota, con suela gruesa, número nueve.

Por supuesto, se que una persona de tan baja moral es en realidad para tenerle pena como la que se le tendría a uno inválido o deforme físicamente. Pero en medio de nuestro enternecimiento, no debemos olvidar derramar una lagrima por aquellas personas que se afanan por llevar a cabo una gran empresa; por aquellos cuyas horas de trabajo no se limitan al sonido de una alarma; por aquellos que a toda prisa le salen canas, a causa de la lucha constante que se ven obligados a sostener contra la mugrienta indiferencia, la andrajosa estupidez y la espantosa ingratitud que, si no fuera por el espíritu emprendedor de estos hombres, se verían sin hogar y acosados por el hambre. 

¿He sido muy severo con los términos en que acabo de expresarlo? Tal vez si. Pero cuando todo mundo se halle desdichado. Yo quiero decir una palabra de simpatía para el hombre que ha triunfado, hacia el hombre que, luchando contra grandes obstáculos, ha sabido dirigir los esfuerzos de otros, y después de haberlo logrado, se encuentran que no había nada que valiera la pena; solo la tabla y la ropa.

Yo he cargado latas con viandas y he trabajado por paga diaria; y también he sido patrón de empresa, y se que hay cosas que se pueden decir de ambos lados.

La pobreza en si, no reviste excelencia.  Los harapos no son buena recomendación. No todos los patrones son depredadores y arbitrarios, así como no todos los pobres son virtuosos.

Mi corazón se inclina por la persona que cumple con su deber, tanto cuando su jefe está ausente como cuando está presente. Y por la persona que cuando se le da un Mensaje a García toma la carta con toda calma, sin hacer preguntas necias o tontas, ni esconder la intención de tirarla en primer alcantarillado que encuentre a su paso, o hacer cualquier otra cosa que no sea entregarla, nunca será despedido, “Ni necesitará hacer huelgas para obtener mejor salario”.

La civilización es un larga, ansiosa búsqueda por este tipo de personas.Todo lo que este tipo de persona pida, debe dársele.Estas personas se necesitan en cada ciudad, pueblo y villa—en cada oficina, tienda, almacén y fábrica. 

El MUNDO LO CLAMA.  Se necesita, se necesita desesperadamente—la persona que pueda “LLEVAR UN MENSAJE A GARCIA”.

Elbert Hubbard 

22 de febrero de 1899

¿Te Gustaría encontrar HOY empleados Honestos Confiables y Competentes? En wrvCAZATALENTOS  le podemos ayudar. Tenemos las herramientas que permiten encontrar la persona capaz de llevar el mensaje a García.

Haz una cita Llamando al  809 844 1344  para una PRESENTACION y Consulta GRATUITA.

 wrvgrupos.jpg

 

FRACES CELEBRES DE

   

Elbert Hubbard

1856-1915. Ensayista estadounidense.

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere. 

Una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres corrientes. Pero no existe ninguna máquina que pueda hacer el trabajo de un hombre extraordinario. 

La pena uno puede soportarla solo, mas para estar alegre se necesitan dos. 

No se tome la vida demasiado en serio; nunca saldrá usted vivo de ella. 

La mentira es un triste sustituto de la verdad, pero es el único que se ha descubierto hasta ahora. 

Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos. 

Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosa en las cosas ordinarias. 

Triste puedo estar solo: para estar alegre, necesito compañía. 

Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia. 

Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir. 

El camino de la civilización está pavimentado con envases de hojalata. 

Cultiva solo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida. 

La democracia tiene por lo menos un mérito, y es que un miembro del Parlamento no puede ser más incompetente que aquellos que le han votado.

Comentarios»

1. Ramón E. Reyes - julio 7, 2006

Me doy cuenta que tan sólo en los 6 meses que tengo tratando levantar un modesto negocio ya veo identificadas situaciones que coinciden con el artículo “Un mensaje a García”. Nadie quiere llevar el mensaje y se pierde tanto o más tiempo en las indicaciones para una acción que en la ejecución de la acción misma.

No me extraña que “Un mensaje a García” se haya publicado extensamente y en diversos idiomas, ya que comenta una realidad del individuo aplicable a cualquier empresa y en cualquier tiempo y lugar.

Coincido en lo importante de identificar los mensajeros adecuados y en apreciarlos en su justo valor.

Buen artículo!

2. Juan Ml. Berroa Reyes - julio 8, 2006

El mensaje a García me lo presento el finado DR. ACOSTA TORRES . No olvido nunca aquella ocasión. Cambio mi forma de ver la vida. Luego he tenido la ocasión de encontrarme con otros conocedores de Garcia, y tienen en común la eficacia en sus negocios. Creo que es un gran mensaje, todo el que entra a trabajar en mi oficina le entrego un ejemplar. Muchos no lo valoran, pero al menos le presento la oportunidad de descubrir la gran verdad de Garcia.

3. wrvco - julio 9, 2006

Comments»
1. Daniel Matos – July 7, 2006[Edit]
Hola Wandy, Muy bueno.

2. jose Evangelista – July 7, 2006[Edit]
Realmente estoy muy orgulloso de pertenecer a este selecto grupo de amigos , gracias por compartir y enseñarme las cosa que debo mejorar siempre en mi diario vivir

3. Wandy – July 7, 2006[Edit]
Gracias Evangelista por tu comentario de Gratitud. Para eso estamos para COMPARTIR y ayudar en lo que sea posible.

4. Rut - octubre 24, 2006

esta chebre

5. Ana Elizabeth Amparo Berroa - octubre 30, 2006

Es cierto lo que dicen por ahí que todos los días se aprende algo nuevo, pues ya entendía yo que debo ocuparme de hacer las cosas no preocuparme por hacerlas.

Y fue precisamente lo que hizo ese señor, por lo cual tendre que seguir empeñandome por cumplir la función que se me ha asignado.

Gracias Mil.

6. Wandy Ramírez Valenzuela - octubre 31, 2006

Nos agrada saber de su cognicion.

Saludos,

WRV

7. Andrea - noviembre 22, 2006

El leer esto realmente me ha hecho reflexionar con respecto a que no necesitamos un instrucivo para cada una de las cosas que debemos hacer, cuan importante es el trabajo que cada uno de nosotros desempeña dentro de su entorno, pues todo esta relacionado.
Si nosotros no llevamos a cabo lo que nos corresponde obstruimos el proceso; si tenemos una mala actitud, lo único que lograremos es contagiarla a los demás.
Quien lo hace lo aprende, si trabajamos mucho seremos mejores que quien trabaja poco, esforcemonos por sentirnos a gusto con lo que aportamos a nuestro entorno, que al fin y al cabo todo regresa, tanto lo bueno como lo malo; que mejor que sea bueno, no?

8. Fernando Martínez - diciembre 2, 2006

Frente a eso, hay un cuento judío, que es como el contrapunto de “El mensaje a García”. Dice así:
El Jefe manda al secretario: – “Cómpreme dos alanos”. El secretario responde: – “¿ME DA EL DINERO?”. – “¿Cuánto?” – “QUINIENTOS DOLARES POR LO MENOS?” – ´”¿Tánto?” – “SI HAN DE SER BUENOS…” El Jefe le da los 500 dólares y dice: – “Vaya Ud.”
El Secretario sale al antedespacho y se encuentra a la mecanógrafa, se detiene ante ella y le pregunta:
- “¿QUE ES UN ALANO?”

9. octavio dominguez - enero 16, 2007

Me intereza el relato completo del Mensaje a García
Saludos

10. octavio dominguez - enero 16, 2007

Gracias

11. Manlio Ostili - febrero 5, 2007

Este Tema siempre Vigente

12. Maya - febrero 5, 2007

Me quede un tanto sorprendida con al historia.. porque me dejaron de tarea leer el mensaje a García, solo asi nos dijo el profesor y todos en el aula le cuestionaron al profesor, ¿que es?¿donde lo buscamos?¿como le ponemos en el buscador?.. pero ahora entiendo la sonrisa del profesor al escucharnos.

13. Nathalia Barrero Correa - febrero 18, 2007

La verdad no conocia sobre este relato, pero de verdad nos hace pensar que nada en esta vida es imposible, pero muchas veces lo queremos ver asi, para evadir responsabilidades, o simplemente por no esforzarno y pensar que alguna tarea o trabajo no nos compete, si no que al ver las cosas dificiles lo delegamos, tenemos que ser personas mejores y porque no ser el que le lleva la carta a Garcia y enseñarle a los demas que ellos tambien lo pueden hacer.

14. BEATRIZ SANDOVAL - febrero 20, 2007

20/02/07
A propósito del comentario de Elizabeth A. Berroa, publicado el 30/10/06, “Tenemos que ocuparnos y no preocuparnos por hacer las cosas” verdaderamente.
Hace ya más de 16 años un compañero de trabajo me habló de “A mensaje a García” hasta me regalo el artículo, pero se me perdió de tanto rodar en la casa. La verdad nunca me olvidé del todo y en varias oportunidades intenté leerlo, hasta ayer que conseguí un librillo y me decidí. Bueno que puedo decirles buenísimo, vengo ya varios años comentando a mis hijas, lo que hasta ahora observo en algunos compañeros de trabajo, su decidia para hacer las cosas y ahora que estudio también lo veo en el salón de clases, futuros profesionales…!

15. vivi - febrero 22, 2007

el relato es muy interesante pues todos deberiamos hacer nuestro trabajo con mucho esmero y sobre todo pensando que nuestro trabajo tal vez les servira a otros si estos lo valoran o si no lo valoran nuestra conciencia esta tranquila de haber cumplido nustro deber y ademas no debemos darnos por vencidos al momento de entregar el mensaje a garcia

16. Irma - marzo 1, 2007

Irma te envio este articulo esperando te sea interesante.

Como siempre te mando abrazos y besos.

Felicidades

Gabriel

17. Lauura - marzo 1, 2007

Irma te envio este articulo esperando te sea interesante.

Como siempre te mando abrazos y besos.

Felicidades

Gabriel

18. CARLOS - marzo 21, 2007

CARLOS AVENDAÑO
AL LEER ESTE RELATO ME DOY CUENTA QUE TODO EN LA VIDA TIENE UN PRECIO Y CADA COSA QUE DESEMPEÑEMOS DEBEMOS HACERLA CON AMOR Y DEDECACION Y CADA DIA VIVIRLO COMO UNO SIN EXCEPCION.

19. CARLOS - marzo 21, 2007

CARLOS AVENDAÑO
AL LEER ESTE RELATO ME DOY CUENTA QUE TODO EN LA VIDA TIENE UN PRECIO Y CADA COSA QUE DESEMPEÑEMOS DEBEMOS HACERLA CON AMOR Y DEDiCACION Y CADA DIA VIVIRLO COMO UNO, SIN EXCEPCION.

20. DHAGMELIS TORREALBA - marzo 27, 2007

ES CIERTO QUE AL NO OCUPARNOS EFECTIVAMENTE DE LO QUE NOS COMPETE NOS HACE SER OBSTACULOS EN UNA ORGANIZACION CADA INDIVIDUO DE LA ORGANIZACION DE POSEER OBJETIVOS CLAROS PARA ASI CUMPLIR CON EXITO SU COMETIDO.GRACIAS MIL

21. DHAGMELIS TORREALBA - marzo 27, 2007

AL NO OCUPARNOS EFECTIVAMENTE DE LO QUE NOS COMPETE NOS CONVERTIMOS EN UNA PIEDRA ATADA AL CUELLO DE LOS DEMAS. EN UNA ORGANIZACION CADA INDIVIDUO DE LA MISMA DE POSEER OBJETIVOS CLAROS PARA ASI CUMPLIR CON EXITO SU COMETIDO QUE A SU VEZ SERA DE PROVECHO PARA EL EQUIPO. GRACIAS

22. JESUS EMMANUEL FLORES HERNANDEZ - marzo 27, 2007

HOLA SOY JESUS EMMANUEL LO QUE ACABO DE LEER ES MUY IMPORTANTE YA QUE CADA UNO DE LOS QUE INTEGRAN UN NEGOCIO SABEN ALO QUE LE TIRAN Y SABEN POR QUE ESTAN LABORANDO Y LA MAYORIA DE LA GENTE QUE LO HACE ES PORQUE ES GENTE QUE LE GUSTA Y APARTE ES PERSONAL PREPARADO Y PROFESIONAL

23. DANIXA - abril 2, 2007

MUY BUENA LA INFORMACIÓN.GRACIAS.

24. Abelyaira Rincones. - enero 13, 2008

Excelente articulo realmente ayuda para ser mejores personas cada dia y luchar por lograr nuestros objectivos para nunca decir NO todo en la vida es posible gracias a Dios existe tal articulo. El msj a Garcia.

25. maritza gulloso - enero 23, 2008

me parecio un relaton muy interesante , no sabia de que se trataba pero al leerlo comprendi cuan importante puede ser para nuestras vidas. me dejo una gran enseñanza

26. SANTIIAGO A - marzo 24, 2008

-.

EL MENSAJE ES POR SI LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS REALMENTE SOMOS,SABEMOS EL POTENCIAL QUE TENEMOS Y UNA VEZ ENCONTRADO ESTE LO DEJAMOS SOLO PARA CIERTAS OPORTUNIDADES..
..¡CONTIZEMOS MAS SOBRE EL MENSAJE QUE CADA UNO DE NOSOTROS QUEREMOS DEJAR..!!

27. NOEA ARVIZU LUNA - mayo 13, 2008

GRACIAS POR COMPARTIR TAN MARAVILLOSA ENSEÑANZA. DEBEMOS SER UN ROWAN CADA DIA Y DARNOS CUENTA QUE HAY MUCHOS GARCIAS EN EL MUNDO DESEOSOS DE RECIBIR LA CARTA DEL PRESIDENTE.

28. lovesita - julio 4, 2008

hola a todos bueno decirles el mensaje a garcia me intereso muco porque en verdad ni enterada que xistia ese relato me entere por medio de mi profesor que nos dio una copia a todos para leerlas y presentar un trabajo diciendo lo entendido y bueno entiendo que este mensaje nos hace reflexionar y nos hace ver las cosas como son realmente como somos nosotros en el trabajo aveces ponemos excusas por no hacer las cosas bien y mandarselo a otros q lo hagan y con eso soluicionamos todo pero eso no debe ser asi porq debemos poner empeño por conseguir lo q querramos y salir adelante y practicar hacer las cosas coso sson y comprendieran el mensaje a garcia .gracias

29. juan carlos tafur nuñez - septiembre 25, 2008

septiembre 24 del 2008
gracias
por favor ayudar a: juankamanney@hotmail.com
apuntate

30. Ibis Pozuelo - octubre 14, 2008

El nombre del general es Calixto García Iñiguez.

31. luz - enero 22, 2009

me parece muy buen relato e interesante

32. Fausto SOLANO TRINIDAD - marzo 16, 2009

Cuando estuve en el ejército español en la Capitanía Militar de Madrid hallá por 1987 encontré un documento en el viejo archivo que durante años había estado cerrado, en las pastas del documento ponía “Secreto”, la cuiosidad me llamó tanto la atención que después de desempolvarlo lo leí. Se titulaba “Llevar un Mensaje a García”. Era este documento que aquí ahora se muestra. Me resultó tan curioso, que hice muchas fotocopias y luego en Barcelona las fui repartiendo de mano en mano. Hoy día sigue emocionandome este artículo y lo tengo en mi interior memorizado y lo llamo como IDEAS BASICAS QUE INSPIRAN LA INICIATIVA DEL EMPLEADO.

33. Wandy - marzo 25, 2009

Estimado Fausto,

Mucho agradecemos su comentario y lo valoramos más aun debido a que adicionalmente es una anecdota de su propia vida; que seguro animará a los demás lectores a redactar sus propias anecdotas sobre esta lectura que como mencionas ciertamente nos inspiran cada dia.

Le Saludamos,

34. Danny Nena - abril 16, 2009

Este relato nos hace ser cada dia mejores personas en la vida, nosotros debemos hacer las cosas sin que nos tengan que decir una y mil veces solo tenemos que actuar y no debemos estar buscando el pero a las cosas si no buscar alternativas en la vida para conseguir un propósito..

35. Carmelo - junio 17, 2009

Este relato cayo en mis manos en el año 1960 precisamente despues de una selección de personal y francamente resultó muy util para actuaciones posteriores de selección.

WRV&Co. - agosto 22, 2009

Nos alegra mucho!

Aqui esta de nuevo para compartirlo con más personas.

Wandy

36. Oswaldo Raul - septiembre 29, 2009

Lo recibi en el año 1993 de parte de mi gerente, la verdad me impresiono mucho, lo relacione de inmdediato con mis actividades y me ayudo a me jorar mis actividades, fue grandioso ahora selecciono diaraimanete a los candidatos a rmitir a Rowan

37. BRAYAN - junio 4, 2010

me intereso mucho porque en verdad ni enterado que existia ese relato me entere por medio de mi profesor que nos dio una copia a todos para leerlas y presentar un trabajo diciendo lo entendido y bueno entiendo que este mensaje nos hace reflexionar y nos hace ver las cosas como son realmente

WRV&Co. - enero 19, 2011

Ciertamente asi es!

Diter Parra Pérez - abril 15, 2011

“la inutilidad me persigue pero yo soy mas repido” jah

38. ines - septiembre 21, 2010

si hay personas capas llevar un mensaje u otra cosa no importa los obtaculos, lo importante es cuplirlos!

39. joselyn brusil - septiembre 29, 2010

me sirvio de mucho gracias es la unica pagina que tiene todo completo.

WRV&Co. - enero 19, 2011

Muchas Gracias Joselyn

40. Fernando Cordero - septiembre 30, 2010

En los principios de mi carrera profesional mi primer jefe me dio el librito del mensaje a Garcia, hoy 20 años despues lo sigo entregando a las persona para que sean emisarios de la ejecucion.

WRV&Co. - enero 19, 2011

Bien Hecho!!!

41. JOSE RIOS - noviembre 25, 2010

HOLA ESTE MENSAJE A GARCIA ME LO COMENTO UN EX JEFE QUE TENIA Y NO LE TOME MUCHA IMPORTANCIA AHORA QUE ESTOY EN OTRA EMPRESA Y VOLVIO A MIS MANOS ESTE MENSAJE LO PONGO EN PRACTICA Y COMPRENDO EL MENSAJE QUE ME DIO MI EX JEFE ES SER UNA MEJOR PERSONA Y MEJOR EMPLEADO AHORA YO LO RECOMIENDO ENTRE MIS AMIGOS DE TRABAJO.

WRV&Co. - enero 19, 2011

Nos Alegra mucha saber del cambio en su actitud, que es un cambio en su propia vida, Exito y prosperidad. Gracias por compartir con nosotros ese crecimiento suyo.

Saludos,

Wandy Ramírez Valenzuela
wrvCAZATALENTOS@wrv.com.do

42. Cecilia - marzo 1, 2011

Ask The Mountains

43. José D. Pérez - septiembre 8, 2011

JOSE D. PEREZ
Hace muchos años cuando salí de la Universidad cayo en mis manos este Mensaje a García y ha sido mi estandarte en todos mis trabajos compartiéndolo con mis subordinados y en las clases que doy lo comparto con los participantes, es un excelente mensaje.

SALUDOS CORDIALES DE MEXICO

44. . - febrero 8, 2012

hola a todos bueno decirles el mensaje a garcia me intereso mucho porque en verdad ni enterada que existia ese relato me entere por medio de mi profesor que nos dio una copia a todos para leerlas y presentar un trabajo diciendo lo entendido y bueno entiendo que este mensaje nos hace reflexionar y nos hace ver las cosas como son realmente como somos nosotros en el trabajo aveces ponemos excusas por no hacer las cosas bien y mandarselo a otros q lo hagan y con eso soluicionamos todo pero eso no debe ser asi porque debemos poner empeño por conseguir lo q querramos y salir adelante.

45. Fern Vansickle - mayo 8, 2012

The real background on Informations the pros wouldn’t like anyone to know. One particular travel all your pals is speaking about. Hey ,, incredible item. Your company have to take a look at holidays today whilst it is still in store !

46. Zen - mayo 17, 2012

No busquéis el camino en los otros,
en un lugar lejano;
el camino está bajo nuestros pies.
Ahora viajo solo…
Pero puede encontrarlo en todas partes;
ciertamente, él es ahora yo,
pero ahora yo no soy él.
Así también, cuando encuentro lo que encuentro,
Puedo obtener la verdadera libertad.

47. Maria Luisa - diciembre 13, 2012

“Mensaje a García”, una verdadera joya… ojalá llegase a manos de todos aquellos que tenemos la oportunidad de demostrarnos a nosotros mismos que el “Si se puede” no es tan sólo una frase trillada, que las cosas pueden hacerse y bien, pero que no es fácil y que debemos estar dispuestos a afrontar los retos por difíciles que parezcan. Besos a todos los Rowan, sé que por ahí andan muchos llevando cartas a García.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: