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NO HAY OPCION: TENEMOS QUE AVANZAR

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En este momento hay mucha actividad económica en el mundo, -y en contraste también mucha miseria- quiebras y fraudes por doquier. En nuestra región esta en vigencia un acuerdo de libre comercio, el DR- CAFTA y otros que están en proceso de prospectación por las partes interesadas; lo cual viene cambiarando DEFINITIVAMENTE la forma ORGANIZACIONAL, de operar y hacer negocios en el área.  

Es probable que en este preciso momento sientas cierto stress por el nivel de producción de tu organización, departamento sección o  país.  Y es que es muy pesado, tratar de crecer, AVANZAR hacia cierto nivel de desarrollo, principalmente por la falta de conciencia de la gran mayoría de ciudanos, los que se suponen deben hacer el trabajo, de que no hay otra forma de vida, que valga la pena, que no sea SER COMPETITIVO o competente.

Pero esto también es responsabilidad de quienes le dirigen, pues no han podido lograr inculcar este pensamiento, obviamente si tuvieran el “know how” para hacerlo, probablemente lo harían. –No mencionamos el asunto escolar, pues estos últimos también son el efecto del sistema que hoy tenemos-

La verdad es que los negocios, un país o se expande o se constriñe, no existe un termino medio; por consecuencia lo que lograremos sin duda, tiene que ver con el camino de elección. 

Bien lo dice el L. R. Hubbard en uno de los volúmenes de su serie de Administración y volúmenes ejecutivos que se enseñan en la Universidad/College de Estados Unidos que lleva su nombre: “Para Dirigir, primero tienes que organizar”. 

Los Gobiernos “Gobiernan” o dirigen, pero cuando requerimos un servicio público nos damos cuenta de lo traumático que es obtener dicho servicio.

Hoy día esta muy de moda todo el tema de servicio al cliente,  servicio al consumidor o servicio al usuario – pero este es un tema aun desconocido, INCOMPRENDIDO e inexplorado, sino tendríamos gente muy complacida, y avanzando-, bueno la verdad es que hay mucho disgusto por parte de los usuarios y consumidores, esto puede ser frustrante incluso; Pues las empresas se han despersonalizado, entendemos que se debe, pero en menor medida, al gran volumen de negocio y al alto tráfico que generan y la falta de adecuación del área en función al trafico.

¿Qué Paso? Bueno una vez las empresas fueron pequeñas crecieron y no se organizaron adecuadamente; de hecho cuando crecen si lo logran es todo un trauma, ya casi nadie quiere verdaderamente crecer, y menos de forma natural, Y LA VERDAD NO PUEDEN, simplemente se conforman con un uno, dos o tres porciento y muchas veces la inflación supera este percentil.  

En el ámbito corporativo, el crecimiento se logra por Adquisiciones y la devaluación de las monedas de sus países por lo general no ayuda.  

Así que las organizaciones, empresas, paises tendran que emplearse a fodo en este tema y obviamente tener consultores que realmente les ayuden. 

¿Cual es el gran problema con el tema de la organización?   El modo correcto de organizar para luego dirigir, sería aquel en el cual se establezcan las bases ESTRUCTURALES y flexibles de una “organización inteligente” que cambie por si misma, según el cambio del ciclo productivo de la misma.

Es necesario “SABER ORGANIZAR” para luego poder dirigir la expansión.

SI no sabes organizar, lo sentimos NO vas a crecer adecuadamente, y si de manera insipiente estas en el juego de los negocios, no podrás mantenerte, y como decimos en estrategia serás desplazado, conquistado o apresado.  

El problema con el tema de la organización es que las empresas y naciones han crecido en el tiempo y perdieron la estructura organizacional básica que dio origen a ese crecimiento, cuando lo único que debían hacer era replicar hacia abajo el modelo básico.

¿Pero cual es ese modelo?

¿Se perdió ese modelo que originó a los grandes imperios y civilizaciones?

Hoy día te encuentras con organizaciones que simplemente están delirando debido a todo este tráfico innecesario creado, muchas veces, por la falta de conocimiento de la organización en si, de su estructura, del puesto que debe desempeñar y ejecutar, cada ejecutivo.

La verdad es que cada miembro de una organización, empresa, país QUE DESEE AVANZAR, así sea el que recoge los zafacones debe ser un ejecutivo y un director aunque sea de su propia área o entorno de responsabilidad, debe HACER y comportarse como tal. -Hace sentido si atendemos a las definiciones de estas palabras – 

Hoy día las organizaciones SOLAMENTE TIENEN organigramas que se limitan a “líneas de mando”,  esto es lo más grave, pues esto último es lo menos importante en una organización “INTELIGENTE” y habla muy claro de la arbitrariedad de quienes dirigen: Arriba el Oficial Comandante, Generales, etc. y Abajo “Los Don Nadie”.

Un verdadero organigrama debe contener además de las líneas de mandos, Las Funciones, deberes y actividades.

Cuando hay confusión, trastornos, huelgas, conspiraciones abiertas u ocultas, malestar general por quien entrega o recibe el servicio o ambos como consecuencia; tiene que ver con este pequeñito detalle pero desastroso para los involucrados.

Muchas organizaciones, empresas y países nunca lograran nada que valga la pena debido a la omisión de este criterio.

La mayoría de líderes empresariales piensan que producen un producto cuando la verdad es que solo tienen un resultado. – VEZ LA CONFUCION- piensan que están intercambiando un producto cuando la verdad es que solo es un resultado. Es muy simple hay un paso omitido.

Para que un “RESULTADO” se convierta en producto final valioso -PFV-, tiene que haber sido expuesto por todas las áreas de la organización, es decir es la sumatoria de todos los resultados de las acciones “BIEN HECHAS” de cada área y pasar finalmente por un proceso de calidad y experimentación, que sea sometido a revisión y que si no funciona apropiadamente se manda a corrección para su mejoría.

El problema es que esto cuando empíricamente se hace, generalmente se hace una vez y debe ser una actividad lógica, continua y natural, cada partícula, proceso de la organización debe seguir este orden y flujo.

Una fabrica que se respete nunca pasa esto por alto, pero el área comercial no se comporta de este modo, casi nunca consideran la calidad de manera estructural para convertir “LAS ACCIONES y los RESULTADOS” que se obtienen de sus puestos, divisiones, departamentos o secciones en PRODUCTOS FINALES VALIOSOS -PFV-que garanticen que su organización, empresa o país avance y se desarrolle.

¿Se puede lograr esto en una organización, empresa o país, cuando Marketing trabaja independientemente de finanzas  y ventas?, ¿Cuando Finanzas (FIN SI AVANZAS) es más bien vista en la percepción como un estorbo?, ¿Cuando el área de logística y supply chain esta de a balazos con el área comercial?, Cuando ni siquiera existe un área de relaciones públicas, servicio al consumidor, usuario o cliente correctamente establecida y que cuando existe también trabaja de manera independiente? ¿Tiene el management las soluciones a mano?

No queremos ser ácidos, solo queremos ilustrar la realidad actual de nuestros países. Muchas personas tienen tantas ideas sobre lo que es organización, y por lo general asocian el termino con una entidad, o ser; y rara vez lo asocian con actividad ordenada, de ahí viene la palabra. De modo que la mayoría de Organizaciones o países no tienen en realidad un verdadero Organigrama que las establezca y les permita crecer y AVANZAR de manera natural, sin TRAUMAS, STRESS y ni con mayores complicaciones.

Esto literalmente esta matando ejecutivos y están llevando sus empresas a la quiebra.

No importa cuanto trabajen, simplemente no hay avance real. Es como una ardilla, hámster o cualquier otro roedor al que pones dentro de una noria (Una Jaulita en forma cilíndrica con una rueda rotativa en su interior que da vueltas), y empieza a correr, correr, correr, correr, sin llegar a ningún lado. 

Les comento un caso a modo de Ilustración:

Hace un tiempo el Presidente de una empresa mando a llamar a un colega nuestro, a través de un amigo Gerente de una Corporación muy importante para una consulta, quien sabia por su experiencia, que nuestro colega podía ayudarle a remediar su situación.

Tuvieron una entrevista, hablaron, le hizo su historia, luego inspecciono algunos papeles, en fin un diagnostico y  la verdad es que lo hizo así por que es el procedimiento; comenta mi colega que veía su rostro, su estrés, tono emocional, tono de hablar; y como consecuencia de lo primero su pésimo estado de salud se lo habían dicho todo ahí mismo.

Para no cansarles el cuento, este empresario, tenía alrededor de 53 millones de RD$ en Stock y su volumen de ventas andaba entre 8 y 14 millones mes. Pero lo más insólito era que éste tenia en stock cerca de 1200 referencias (SKU) y menos de 10 referencias le hacían cerca del 85% del volumen de ventas, pero tenían un margen de comercialización alto.

Como dice un amigo Argentino, uno de los mejores financieros que he conocido: “Con grandes márgenes se compra mucha ineficiencia”.

Habían tenido cerca de 3 gerentes de ventas en menos de un año. Pensaban que su problema era de “Gerente de Ventas”.

Al final del diagnóstico y presentación “No podían” pagar los honorarios del  servicio y mucho menos costear las mejoras a su empresa. Después nuestro colega se enteró de que habían iniciado cambios a partir de los outpoints que el había indicado en el estudio organizacional.  

¿PUEDE AVANZAR ALGUIEN ASI? PUEDE AVANZAR UN PAIS ASI.

No queremos entrar en asuntos éticos por el momento, pero es el otro elemento Importante y complementario al know How ORGANIZACIONAL para Poder Avanzar: La Integridad ética del Ejecutivo o gerente.  

J. F. Kennedy dijo una vez : “La Base de un gobierno efectivo es la confianza publica y se arriesga cuando los estándares éticos se tambalean o parecen tambalearse”  Este principio de JFK bien aplica para cualquier organización o empresa; Pues la integridad ETICA de un ejecutivo, su alto nivel de RESPONSABILIDAD es lo que le da la FUERZA, el valor, lo que puede convertirlo en un verdadero lider, para llevar su organización, empresa o país a niveles estelares. 

Trabajar, producir y AVANZAR hacia el desarrollo o hacia mayores niveles de producción de tu organización o empresa debería ser, DEBE SER una actividad divertida y regocijante.  

NO HAY OPCION: TENEMOS QUE AVANZAR.

PODEMOS HACERLO, DEBEMOS HACERLO. 

Solo hay limitantes.

¡NO HAY LIMITES!


< HAZ TU CONSULTA! >


 


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