WRV&Co. Int'l Strategy Group

Inicio » Administración » LA SESION MARKETING DE WANDY R.VALENZUELA CON SIR WILLIAM J. STANTON

LA SESION MARKETING DE WANDY R.VALENZUELA CON SIR WILLIAM J. STANTON

Anuncios

USTED TOMA LA DECISION

¿Como puede atraer una empresa a la generación Y?

 willian-stanton-and-wrv.jpg

Por décadas, los demógrafos y los sociólogos han eti­quetado generaciones por varias razones; entre ellas, un esfuerzo por entender su comportamiento de compra. En vez de agruparlas por ingreso o educación, estas cohortes se basan en edad y, por lo tanto, en experiencias históri­cas compartidas.

Los baby boomers son estadouniden­ses nacidos en los 20 anos que siguieron a la Segunda guerra Mundial.

La Generación X se refiere a alrededor de 40 millones de personas nacidas entre 1966 y 1976, que vivieron una recesión en la cual tuvieron que entregar Sus puestos de trabajo. No es de sorprenderse que la ‘Gen X” haya sido etiquetada como cautelosa y un tanto pesimista.

La Generación Y representa a los sucesores de la Generación X. Son más comúnmente definidos como aquella gente nacida entre 1977 y 1994, esencialmente -representando a los hijos de los Baby Boomers. (Sin em­bargo, algunos expertos definen a la Gen Y de manera diferente, incluyendo a los nacidos en 1997.) Conforma­da por 71 millones de personas, la Gen Y es un mercado meta considerable -tres veces mas grande que la Gen X rivalizando en tamaño con los Baby Boomers-. Al ha­ber crecido en una mejor economía, estos adultos jóve­nes también son relativamente acaudalados y materialistas.

La Gen Y es diversa -de hecho más diversa que las anteriores cohortes- en el aspecto de que un tercio son minorías, un cuarto provienen de un hogar sostenido por un solo padre y tres cuartos tienen madres trabajadoras.

Esta diversidad también se manifiesta en una mayor acep­tación a diferencias sexuales y raciales, familias no tradi­cionales y perspectivas globales.

Varios miembros de la Gen Y probablemente han vivi­do memorias del caso O. J. Simpson, el escándalo Bill Clinton-Mónica Lewinsky y la tragedia en la Columbine High School.

Aunque es difícil (y a veces peligroso) gene­ralizar, la Gen Y tiende a preocuparse sobre su seguridad personal y es escéptica de la información proveniente de los medios masivos; es más, no ve a las figuras públicas como modelos a seguir. En vez de eso, en un estudio reciente, 57% de los estudiantes universitarios puso a uno de sus padres como la persona que admira y respeta más. Asimismo, los llamados talk y reality show en televisión han reforzado las creencias de que todos desean ser escuchados y participativos, que frecuentemente existe más de una res­puesta correcta, y que los diferentes puntos de vista de­ben ser tolerados. Por supuesto, ningún grupo tan grande como la Gen Y es homogéneo y receptivo a una llamada única. Por lo tanto, las compañías están tratando varios acercamientos encaminados a vender bienes y servicios a la Gen Y, utili­zando frecuentemente medios dirigidos a un mercado especifico.

Los mercadologos han intentado desarrollar mensajes que toman en cuenta los valores, actitudes y experiencias de vida de la Gen Y. Por ejemplo, Sprite ha tenido éxito con su campana “La imagen no es nada, obedece a tu sed”. En el año 2000, los comerciales funky de Gap contribuyeron a un aumento de las ventas. Inno­var diferentes productos con el estilo de vida de la Gen Y en mente -como un secador microondas sólo lo sufi­cientemente grande para que quepan dos pantalones, y una bolsa para la espalda con bocinas para utilizarse con un MP3- resulta bastante bien. También los fabricantes de autos tienen sus miradas en este mercado de consu­midores. EI nuevo Scion de Toyota, el Ion de Saturn y el Element de Honda están dirigidos a los miembros de esta generación.

¿Qué estrategias de marketing sugerir a una compañía que quiere atraer a consumidores de la Gen Y? iQue estrategias evitaría?

Fuentes:

  • Elliot Spagat, “Uke, What’s a Spin Cycle?”, en The Wall Street Journal, 4 de junio de 2002, pp. B1, B4;
  • Karl Greenberg, “Automarkers Brake for Generation y  , en Brand week, 1 de abril de 2002, p. 12;
  • Pamela Paul, “Getting inside Gen Y”, en American Demographics, septiembre de 2001, pp. 42-49;
  • Jim Pearse, “Gen Y Gold Mine”, en Dealer scope, septiembre de 2001, pp. 26-28;
  • Bob Dart, “What’s Your Generation?”, en St. Louis Post-Dispatch, 9 de abril de 2001, pp. G1, G3;
  • Evan Ramstad, “Backpacks with Speakers? Electronics Makers Court Jaded Gen Y”, en The Wall Street Journal, 18 de mayo de 2000, pp. B1, B4;
  • Maricris G. Briones, “Ad Biz Faces Technology, Gen Y and Competition”, en Marketing News, 7 de diciembre de 1998, pp. 2, 1°; Ellen Neubome, “Generation Y”, en Business Week, 15 de febrero de 1999, pp. 81-84+, Y
  • Faye Rice, “Making Generational Marketing Come of Age”, en Fortune, 26 de junio de 1995, pp. 110-112
     


    < HAZ TU CONSULTA! >


Anuncios

1 comentario

  1. Claudio N. Santana L. dice:

    Realmente es importante a la ahora de desarrollar estrategias de marketing, tomar en cuenta los diferentes tipos de generaciones, entendiendo que estas han crecido en un marco de valores y conceptos sociales diferentes y en constante cambio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

FOLLOW US | SIGUENOS

A %d blogueros les gusta esto: