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LA SESION MARKETING DE WANDY R.VALENZUELA CON SIR WILLIAM J. STANTON

USTED TOMA LA DECISION

¿Como puede atraer una empresa a la generación Y?

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Por décadas, los demógrafos y los sociólogos han eti­quetado generaciones por varias razones; entre ellas, un esfuerzo por entender su comportamiento de compra. En vez de agruparlas por ingreso o educación, estas cohortes se basan en edad y, por lo tanto, en experiencias históri­cas compartidas.

Los baby boomers son estadouniden­ses nacidos en los 20 anos que siguieron a la Segunda guerra Mundial.

La Generación X se refiere a alrededor de 40 millones de personas nacidas entre 1966 y 1976, que vivieron una recesión en la cual tuvieron que entregar Sus puestos de trabajo. No es de sorprenderse que la ‘Gen X” haya sido etiquetada como cautelosa y un tanto pesimista.

La Generación Y representa a los sucesores de la Generación X. Son más comúnmente definidos como aquella gente nacida entre 1977 y 1994, esencialmente -representando a los hijos de los Baby Boomers. (Sin em­bargo, algunos expertos definen a la Gen Y de manera diferente, incluyendo a los nacidos en 1997.) Conforma­da por 71 millones de personas, la Gen Y es un mercado meta considerable -tres veces mas grande que la Gen X rivalizando en tamaño con los Baby Boomers-. Al ha­ber crecido en una mejor economía, estos adultos jóve­nes también son relativamente acaudalados y materialistas.

La Gen Y es diversa -de hecho más diversa que las anteriores cohortes- en el aspecto de que un tercio son minorías, un cuarto provienen de un hogar sostenido por un solo padre y tres cuartos tienen madres trabajadoras.

Esta diversidad también se manifiesta en una mayor acep­tación a diferencias sexuales y raciales, familias no tradi­cionales y perspectivas globales.

Varios miembros de la Gen Y probablemente han vivi­do memorias del caso O. J. Simpson, el escándalo Bill Clinton-Mónica Lewinsky y la tragedia en la Columbine High School.

Aunque es difícil (y a veces peligroso) gene­ralizar, la Gen Y tiende a preocuparse sobre su seguridad personal y es escéptica de la información proveniente de los medios masivos; es más, no ve a las figuras públicas como modelos a seguir. En vez de eso, en un estudio reciente, 57% de los estudiantes universitarios puso a uno de sus padres como la persona que admira y respeta más. Asimismo, los llamados talk y reality show en televisión han reforzado las creencias de que todos desean ser escuchados y participativos, que frecuentemente existe más de una res­puesta correcta, y que los diferentes puntos de vista de­ben ser tolerados. Por supuesto, ningún grupo tan grande como la Gen Y es homogéneo y receptivo a una llamada única. Por lo tanto, las compañías están tratando varios acercamientos encaminados a vender bienes y servicios a la Gen Y, utili­zando frecuentemente medios dirigidos a un mercado especifico.

Los mercadologos han intentado desarrollar mensajes que toman en cuenta los valores, actitudes y experiencias de vida de la Gen Y. Por ejemplo, Sprite ha tenido éxito con su campana “La imagen no es nada, obedece a tu sed”. En el año 2000, los comerciales funky de Gap contribuyeron a un aumento de las ventas. Inno­var diferentes productos con el estilo de vida de la Gen Y en mente -como un secador microondas sólo lo sufi­cientemente grande para que quepan dos pantalones, y una bolsa para la espalda con bocinas para utilizarse con un MP3- resulta bastante bien. También los fabricantes de autos tienen sus miradas en este mercado de consu­midores. EI nuevo Scion de Toyota, el Ion de Saturn y el Element de Honda están dirigidos a los miembros de esta generación.

¿Qué estrategias de marketing sugerir a una compañía que quiere atraer a consumidores de la Gen Y? iQue estrategias evitaría?

Fuentes:

  • Elliot Spagat, “Uke, What’s a Spin Cycle?”, en The Wall Street Journal, 4 de junio de 2002, pp. B1, B4;
  • Karl Greenberg, “Automarkers Brake for Generation y  , en Brand week, 1 de abril de 2002, p. 12;
  • Pamela Paul, “Getting inside Gen Y”, en American Demographics, septiembre de 2001, pp. 42-49;
  • Jim Pearse, “Gen Y Gold Mine”, en Dealer scope, septiembre de 2001, pp. 26-28;
  • Bob Dart, “What’s Your Generation?”, en St. Louis Post-Dispatch, 9 de abril de 2001, pp. G1, G3;
  • Evan Ramstad, “Backpacks with Speakers? Electronics Makers Court Jaded Gen Y”, en The Wall Street Journal, 18 de mayo de 2000, pp. B1, B4;
  • Maricris G. Briones, “Ad Biz Faces Technology, Gen Y and Competition”, en Marketing News, 7 de diciembre de 1998, pp. 2, 1°; Ellen Neubome, “Generation Y”, en Business Week, 15 de febrero de 1999, pp. 81-84+, Y
  • Faye Rice, “Making Generational Marketing Come of Age”, en Fortune, 26 de junio de 1995, pp. 110-112
     


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1 comentario

  1. Claudio N. Santana L. dice:

    Realmente es importante a la ahora de desarrollar estrategias de marketing, tomar en cuenta los diferentes tipos de generaciones, entendiendo que estas han crecido en un marco de valores y conceptos sociales diferentes y en constante cambio.

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