WRV&Co. Int'l Strategy Group

Inicio » Calidad » “Sí solo inviertes en el mercado doméstico… Pierdes un mundo de oportunidad”

“Sí solo inviertes en el mercado doméstico… Pierdes un mundo de oportunidad”


Consejo de Inversión para gobiernos y empresarios:

 “Sí solo inviertes en el mercado doméstico… Pierdes un mundo de oportunidad”

Uno de los principios fundamentales de la inversión (sofisticada) es LA DIVERSIFICACION, con una visión de mediano y largo plazo, dejando fuera el inmediatismo que implica el corto plazo.

Dicho de un modo más popular:

“No es recomendable poner todos los huevos en una sola canasta”

Gracias a ese principio es que se da la primera motivación y la posibilidad de que inversionistas privados deseen invertir en nuestro país. Igual es el que siguen los principales empresarios y clientes, con cierta cultura financiera y de gestión patrimonial, para mantener una parte, aunque sea mínima, en el exterior y para tener acceso a un mundo de oportunidades que les pone a la vanguardia en relación a los que no lo hacen, debido a la asistencia, consultoría y asesoría que se le brinda, en torno a la mejores economías y también sobre los riesgos de los cuales adoptar una estrategia defensiva tomado en cuenta su perfil y sus objetivos de inversión.

En la experiencia con la gestión del fondo de nuestros asociados en Suiza con un alcance global, hemos identificado 5 Estrategias que, son los principales criterios de la Diversificación en las Inversiones (5EDI):

  • 1. Diversificación temporal,

  • 2. Diversificación entre títulos,

  • 3. Diversificación geográfica,

  • 4. Diversificación por potencial de crecimiento y

  • 5. Diversificación por instrumentos financieros.

Nuestro mercado hace su mejor esfuerzo por desarrollarse, hay notables señales de avance, bajo la actual administración, pero nuestra economía sigue siendo muy artesanal, en materia de gestión de inversión, así como en otras áreas.

Si analizamos del 1 al 5 anterior (La estrategia 5EDI) nos quedamos cortos, por no decir que nos quemamos. Lo cual nos pone en desventaja competitiva y estratégica ante la economía internacional, no solo desde el punto de vista de la inversión institucional sino que afecta la inversión directa, pues en esencia no estan cubiertas todas las motivaciones que un “Equity Manager o Portfolio Manager” buscaría.

Un ejemplo de esto, en el primer caso es nuestra subdesarrollada bolsa de valores, que en verdad debería llamarse “Bolsa de deudas”. Lo bueno es que al menos no se pierde la esperanza, o es lo último que debería perderse, y puede que algún día llegue a ser un verdadero sistema de bolsa donde se encuentre una gran diversificación de títulos.

Tal vez cuando las autoridades del sector tengan una visión estratégica, más integral y completa sobre como lograr el desarrollo económico del país, e inicien un verdadero plan para inducir la creación de ese mercado. Aunque las bolsas de valores son un negocio privado, en nuestro caso deber ser incentivado, visto que en todos los países es de gran ayuda para dinamizar la economía y hacerla más competitiva. Vemos que la curva de aprendizaje es lenta y que probablemente tomará décadas. Pero no tiene porque ser así.

Un inversionista sofisticado no siempre se detiene a analizar detalle por detalle, la economía de un país, su nivel de riesgo, su política fiscal, sus políticas de desarrollo, acceso a financiamientos por parte de “La Banca”, nivel y calidad de educación de la mano de obra y recursos humanos, entre otras variables propias del sector de su interés. Le basta mirar el desempeño de la bolsa de valores de ese país para tomar su decisión, pues es un verdadero reflejo de lo que es una verdadera economía.

En nuestro caso, al momento, no tenemos una sola empresa dominicana participando como empresa pública en nuestra bolsa domestica, lo cual genera muy poca o ninguna confianza a inversionistas internacionales (sofisticados) obligándoles a correr un riesgo más alto y menos previsible por su desconocimiento del mercado, por lo que no somos “target” para firmas inversionistas de la categoría de BlackRock, para citar sólo uno dentro de los más importantes del planeta.

Todos los jugadores que participan, hasta ahora, lo hacen en un mercado de bonos para accesar a recursos que “La Banca” (de consumo) no está en capacidad o bien no le interesa financiar, pues el mercado de consumo deja hasta un 120 porciento de margen “lordo” (Financiar vehículos, electrodomésticos, muebles, tarjetas de créditos, etc). Lo cual obviamente permite que tengamos un muy sólido “sistema bancario”, pero un país anclado en el subdesarrollo eterno, visto que no se financia el progreso ni el avance industrioso del país.

En cuanto a inversión directa la estructura legal aún responde a ciertos intereses, no es completamente independiente, por un lado y por el otro, son bastantes los escándalos en los que se ven involucrado abogados, intentando estafar los ya pocos inversionistas internacionales, sea con temas de tierra o cualquier otro engaño, apoyado por componendas extrañas de gente que busca pasarse de listo. Y no mencionamos los embargos laborales. Nos consta que el nivel de frustración de un inversionista directo puede ser muy alto. Hemos tenido que ayudar a manejar varias de éstas crisis.

Uno termina llegando a creer que vivimos de espalda al mundo, de espalda al desarrollo económico. Que no existe una real y verdadera intención de avanzar, sino de mantener el status quo.

Un caso que ejemplifica el escenario anterior de lo que ocurre en la “Bolsa de Deuda” es lo visto con la Cervecería Nacional Dominicana, entonces propiedad mayoritaria de la Familia León, también propietarios del entonces Banco León. Les veíamos colocando bonos para financiar parte de sus operaciones a través de la Bolsa de Valores.

Tal vez una mejor opción era convertirla en empresa pública, en una proporción, en vez de terminar por ceder todas las acciones que cedieron a la multinacional AmBev (51%) que probablemente las adquirió, porque venia adquiriendo gran parte de la deuda, por un interés estratégico de ampliar su portafolio. Lo cierto es que, AmBev si cotiza en bolsa internacional, a través de su empresa madre AB InBev, tanto en el EuroNext (Bruselas) “Traded as Euronext: ABI” cómo en la bolsa de NY “Traded as NYSE: BUD”.

Ese era el mejor caso para iniciar de manera exitosa con una Bolsa de Valores exitosa. Luego vimos que coincidencialmente Banco León término fusionándose (M&A) con BHD, suponemos que a lo mejor fue para fortalecer su alcance en ese mercado (como declararon a la prensa en el caso anterior) o bien para diversificar su riesgo.

En muchos países desarrollados los fundadores de los bancos, sus fundaciones familiares, generalmente, solo mantienen alrededor de un 10 ò 12 porciento de las acciones, muchas veces menos. A veces un accionista individual mayoritaria solo llega a un 4 ò 5 por ciento. Igualmente en las grandes corporaciones. Las demás las obtiene el público a través de inversionistas institucionales, privados o sofisticados. Se da que mientras mayor es el tamaño del mercado, menor es “el share” o participación de los accionistas fundadores, pues existe una clara tendencia a “diversificar” el riesgo y a una inteligente gestión del portafolio de inversiones. Sacando tiempo, que en verdad es lo más preciado, para el disfrute del bienestar patrimonial acumulado en el tiempo, que la mayoría de las veces son administrados por “Families Offices” ubicadas fuera de sus territorios. ¿Después de todo para que es el dinero?

Internacionalmente un caso interesante, que vale la pena estudiar es INTESA SAN PAOLO, en Italia. INTESA es el principal Banco Italiano, con una buena “performance” de mercado (EuroBenchmark) basada en una solida y ambiciosa política de crédito, soportada por la confianza que genera la dinámica de mercado y particularmente en tiempos de crisis.

La participación accionario de esta enorme institución esta divida 71.4% – 28.6% :

El 71.4 porciento de las acciones están en mano de “El mercado”. -institución que cotiza en bolsa-

La familia que  fundó la institución apenas posee el 9.4% seguida por el siguiente grupo (internacional) mayoritario individualmente con un 4.4% que es BlackRock.

Cuando se analiza el “split” entre la participación local y la internacional se ve que el 56.1% está en mano de inversionistas extranjeros, que van desde fondos de inversión, gobiernos, hasta inversionistas privados e institucionales.

Como vemos no es el clásico esquema familiar y paternal para financiar consumo, al cual estamos acostumbrados, con sus anuncios que a veces saturan, tipo “Sólido como Baninter”

De ningún modo queremos comparar RD con ningún país de Europa, solo ilustrar el modelo y enfoque de negocio de una u otra industria con el propósito de despertar una cierta cognición en relación como podríamos desarrollar nuestros países en un menor tiempo, si dejamos de darle la espalda al mundo. Si elevamos el nivel de nuestra gente.

¿ Qué me dicen del “ahorro gestionado” ?

El “ahorro gestionado” es otro mercado prácticamente inexistente en nuestro país, igualmente en la mayoría de países de la región. Los ciudadanos están “condenados” u obligados a llevar sus ahorros a la banca de consumo, a cambio de una tasa pasiva que ronda 2% anual o ponerlos en certificados financieros poco competitivos, con una inflación que la mayoría de las veces sobre pasa el interés devengado, que por demás es “taxado” por el estado, en vez de elevar el nivel de inteligencia financiera, incentivando el ahorro.

El “ahorro gestionado” es la esencia del crecimiento económico, es el principal “Driver” de desarrollo. El escenario ideal de un país es aquel en el que sus ciudadanos no financian el consumo, que compran sus bienes y servicios “cash” y que usan sus ahorros, re-invirtiéndolos en organizaciones que generan más riqueza, lo que permite un alto ingreso per capita para toda la población.

Hay que destacar que esta debilidad sistémica (Cuentas de Ahorros y Certificados Financieros, con alta inflación menos el impuesto al ahorro) en nuestro país, es la que lleva a los ciudadanos que logran reunir un pequeño o mediano patrimonio a terminar siendo víctimas de grupos como el verificado recientemente, en el escandaloso caso Banco Peravia.

Recuerdo un caso particular de un acaudalado amigo, momento en que le ofrecíamos nuestros servicios, me mencionaba de la alta competividad de ese grupo, razón por la cual había aperturado varios certificados donde le pagaban un 10 ò 11 porciento anual en pesos.

En mi opinión estos no son más que mecanismos obsoletos del subdesarrollo económico de los sistemas financieros. Una otra trampa económica que nos obliga al estancamiento.

En muchos países desarrollados no existen las cuentas de ahorro. Existe más bien el mercado de ahorro gestionado, de “Asset Management y Wealth Management” cuya captación es utilizada como inversión de capital en actividades productivas que se invierten de manera institucional o vía “Private Equities” que generan mayores retornos y financian la expansión de las empresas, debidamente estructuradas, a través de diversos mecanismos que no son nuestras “asociaciones de ahorros”, que de hecho no existen en la mayoría de países desarrollados, pues es un concepto anticuado de la prehistoria financiera de esos países.

Cuando nos referimos a empresas estructuradas queremos decir debidamente organizadas, con una cultura organizacional, una sólida conciencia y confianza en su futuro y en el de las personas que la forman. Que generan confianza para que cualquiera este dispuesto a aportar sus ahorros a cambio de un adecuado retorno. Lamentablemente muy pocos empresarios en nuestro país tienen el enfoque de crear marcas, menos la visión dirigida de desarrollar la confianza del gran público en su organización y cuando lo logran por alguna razón (de ser los primeros en un nicho) no logran gestionar adecuadamente dicho desarrollo impidiéndose a si mismos pasar a un siguiente nivel de éxito, de expansión local o internacional; muchas veces también por falta de transparencia o visibilidad financiera aunque solo sea a lo interno.

Los enfoques por lo general son de corto alcance, inmediatistas o bien limitados, otras veces oportunista como operaría cualquier almacenista no evolucionado. Por lo que también deberemos seguir trabajando en esta dirección para elevar el nivel de confianza interna y externa.

Cuando avancemos en este sentido podríamos llegar a tener un mercado de Valores que no  sea sólo de deuda. Y quien sabe donde a lo mejor se compre y se venda “A FUTURO” la producción de arroz del Cibao y las habichuelas de San Juan, el banano de La Linea, el café del Juncalito, desarrollando todo un mercado de “OPCIONES” y hasta de “DERIVADOS“, en fin con una buena diversificación de títulos.

Tal vez sea tiempo de estudiar todo el sistema económico y financiero y proponer una reforma integral mucho más inteligente, más avanzada, desarrollista y progresista que permita la llegada del gran capital internacional, desde el punto de vista de la inversión institucional.

Sí usted se encuentra en confusión, y no tiene la certeza del horizonte futuro de sus operaciones o solo deseas una breve asistencia en sus operaciones de negocio, inversión privada, institucional o directa, siéntase en la confianza de pedir la debida ayuda.

Como dicen nunca es tarde si la dicha es buena.

Como dice un gran empresario asiático:

“El dinero en sí no sirve, pero producir riqueza es excitante” ~Mr. Wand

Invierte Inteligentemente !


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

FOLLOW US | SIGUENOS

  • RT @MiguelVargasM: Nuestras Condolencias al Gobierno y a todo el pueblo de Cuba por la partida del Presidente Fidel Castro. ¡Descanse en Pa… 1 week ago
  • RT @paulkrugman: It now looks as if we're on much more solid ground, and can move on to the real issues 3/ 2 weeks ago
A %d blogueros les gusta esto: