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Cómo Diferenciarse: Cree una marca!!!

Mucho se habla de estrategia -este es un tema que a veces es un poco mal entendido- incluso existen estrategias genéricas; por ejemplo la estrategia del OCEANO AZUL, que plantea 3 elementos básicamente para lograr objetivos: (1) Foco,  (2) Divergencia o diferenciarse del competidor, y (3) Comunicación contundente al consumidor o usuario. Esto rara vez ocurre por la falta de estudios de marketing apropiados.

En nuestros mercados prima más el “Guessing Marketing Research” o sea no se realiza ningún estudio, generalmente por falta de tiempo o cualquier otra justificación pero que le causa a la empresa perdidas millonarias anualmente, sin contar lo que deja de GANAR. 

Pero… ¿Cómo puedo diferenciarme? 

El marketing, que es lo que matiene el mercado en movimiento -asi que ya sabes lo que ocurre cuando no haces MARKETING CORRECTO- se ha convertido en una herramienta Corporativa muy especializada y desde hace ya buen tiempo  se ha distanciado de las pequeñas y medianas empresas y más aun del individuo en particular.

Consideramos que si una persona aplicara las herramientas del marketing por ejemplo a su propia vida o a su profesión esta cambiaría radicalmente y de modo muy favorable.    

El marketing en esencia es comunicación para orientar,  por lo tanto estamos estableciendo que de una persona aplicar estas herramientas sería de hecho una mejor persona, es decir este solo hecho ayudaría a mejorar su entorno, y a propósito de que está de moda, en nuestros países, el tema de «LA RESPONSABILIDAD SOCIAL».   

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En un mundo tan competido y en un país o mercado donde todo mundo vende básicamente lo mismo, para usted diferenciarse debe necesariamente crear un mecanismo a través del cual usted pueda hacer notar “LA DIFERENCIA”  de usted, su empresa, producto o servicio.   

Usted debe “ponerse” una marca, una especie de “cinta roja” o azul, un lazo, una etiqueta que cuando los usuarios o consumidores vean este distintivo lo asocien de manera única con usted o con su servicio, producto o empresa y le recuerde de manera favorable en el futuro.

Por supuesto que al afirmar lo anterior, estamos considerando que su producto o servicio es de optima calidad para que sea recordado como una experiencia favorable y positiva que agrega valor al consumidor o usuario, resultado del intercambio económico y no como un generico. Y bueno aquí ya entramos en un tema muy interesante: El “POSICIONAMIENTO”.   

Para usted diferenciarse debe crear y luego fortalecer una MARCA, que le permita posicionarse en la mente del consumidor de un modo simple y sencillo para de esta forma tener una COMUNICACIÓN efectiva (un link o un enlace) con los usuarios o consumidores de sus productos o servicios.   

Claro está que hay mercados en los que es más dificil lograr crear una marca -nunca imposible-como por ejemplo en el caso del Marketing Político, en el cual hemos tenido experiencias muy interesantes.

La verdad es que este es un mercado que viene poniendose de lo más interesante,  y particularmente en nuestros paises; pues es un MERCADO en el que los productos son muy parecidos en el cual el usuario (por ejemplo el votante) considera a todos, en la mayoria de los casos como «iguales».

En el mercado político existe la percepción de “TODOS SON IGUALES” y el proceso de “Fidelización” ya casi no existe; obligando a los jugadores a hacer literalmente de todo para atraer al usuario, para luego caer en el fallo de olvidarse de el, durante un buen tiempo.

Y como pasa en el mundo corporativo generando un problema del tipo «servicio al cliente» en el que muchas corporaciones invierten millones de dolares para luego «ENTREGAR» un servicio muy pobre y deficiente por debajo de las expectativas del usuario, cliente o consumidor.

Esto ultimo es muy peligroso, cualquiera que sea el mercado, pues no ayuda a crear ni aporta valor a la marca para diferenciarse.


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3 comentarios

  1. Erick Nuñez dice:

    Es un tema muy interesante y que habla sobre la realidad del mercado

  2. Wandy dice:

    Definitivamente!

  3. Kananga dice:

    Kananga says : I absolutely agree with this !

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